El posicionamiento de las páginas web es un proceso que consta de muchos elementos, de los cuales el más básico (y al mismo tiempo uno de los más importantes) es su optimización.
La buena optimización de la página es la base y el punto de partida para que, aunado a los demás factores, posiciones tu sitio web correctamente. Gracias a la optimización, proporcionamos a los motores de búsqueda señales de aquello a lo que deben prestar atención especial cuando visitan nuestro sitio web. En las industrias con menor competencia, a veces con sólo la optimización bien hecha se puede obtener altas posiciones para las palabras clave deseadas.
Los elementos de optimización a recordar son varios. Una persona que quiere llevar su sitio web al óptimo no solo debe analizar la estructura o su código HTML, sino que también debe ocuparse de muchos otros factores, pues llega a pasar que nos olvidamos de algunos de ellos. En mi experiencia, lo que en la mayoría de los casos se descuida es:
Varias direcciones de nuestro sitio al mismo tiempo
En una configuración estándar, es muy común que nuestro sitio esté disponible bajo varias direcciones al mismo tiempo, por ejemplo:
http://nuestro-sitio.com
http://www.nuestro-sitio.com
http://nuestro-sitio.com/index.html
http://www.nuestro-sitio.com/index.html
Aunque es la misma página, sucede que los robots de los buscadores todavía interpretan estas direcciones como sitios web diferentes.
En el caso de Google, el problema lo resuelve estableciendo la dirección de prioridad en Google Search Console, pero para otros motores de búsqueda, todavía podemos tener problemas. Vale la pena elegir una versión a la que nos referiremos: por ejemplo, http://www.nuestro-sitio.com, y redirigir otras direcciones usando el redireccionamiento 301 (por ejemplo, a través del archivo htaccess).
Direcciones URL SEO-friendly
Las URL son una oportunidad de ganar puntos extra en el algoritmo de Google. No perdamos esta oportunidad y usemos direcciones SEO-friendly. Lo mejor es que contengan la frase que queremos posicionar.
Si ejecutamos una tienda en línea, será mucho mejor si nuestra dirección URL se ve así:
http://www.nuestro-sitio.com/chamarra-nike-xyz/
que una dirección general y con poco sentido como:
http://www.nuestro-sitio.com/producto-429386/
Falta de optimización de imágenes
Las imágenes que aparecen en nuestro sitio web también constituyen una fuente de tráfico potencial. Sirven también como una forma de fortalecer el posicionamiento de las frases seleccionadas. Usando el ejemplo anterior, si nuestra imagen muestra una chamarra Nike XYZ, asegurémonos de que el nombre de la imagen disponible en la página no sea simplemente cualquier nombre tipo: IMG-19423.jpg, sino Nike-XYZ.jpg. No olvides completar los campos ALT y TITLE y asegúrate de que las imágenes estén comprimidas correctamente y no “pesen” demasiado.
Falta de mapa de sitio
El mapa de sitio es un archivo XML que contiene direcciones de todas las subpáginas de nuestro sitio. El mapa permite a los robots de los buscadores organizar el contenido del sitio web correctamente y facilita la indexación, ya que contiene direcciones de todo el sitio, que de otro modo podrían escapar a la atención de los robots.
Enlaces nofollow
Si nuestro sitio contiene muchos enlaces a sitios externos, también vale la pena considerar usar el atributo “nofollow”. Los enlaces con este atributo no transmiten tanta “fuerza” desde nuestro sitio a otros dominios y hacen que el llamado Link Juice se mantenga dentro de nuestra página.
fuente: https://www.merca20.com