Económetra, física, comunicadora, activista, emprendedora, catedrática, conferencista, standupera y mamá adoptiva de un gato llamado ‘Matú’… sí, esta mujer de origen colombiano ¡hace de todo! y en México, donde actualmente radica, ha encontrado su hogar para desarrollarse como ‘La Explicatriz’, la youtuber que comparte sus conocimientos en temas de comunicación digital y tecnología. Te sorprenderá su nivel de expertise.
Seguro la reconoces por ser una de las youtubers más influyentes de México, pero más allá de la simpatía y confianza que transmite en sus videos, Oph tiene mucho que aportar a sus seguidores: cátedras sobre tecnología y comunicación digital y a la par, en su faceta de activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI, discursos de inclusión social. Una mujer transgénero que se mantiene en constante actualización por su insatisfecha curiosidad: “Como marca hay que tener claro cuál es nuestra visión y misión. Mi labor como ‘La Explicatriz’ es buscar temas a enseñar como una profesora multimodal. Expongo desde todos los canales físicos y digitales de comunicación. Sé en qué medios me quiero presentar. La gente que no sabe dónde está es la que más sufre”.
“Lo importante para mí es tratar de dar un ejemplo. Apoyar a quien me lo pide. Soy colombiana, cuando llegué a México volví a crear mi vida desde cero, no solo en apariencia, también para ser una figura pública. Recuerda: si lo pierdes todo, puedes volver a comenzar como alguna vez lo hiciste”.
En nuestro país ha encontrado un lugar que le brinda bienestar y claro, la oportunidad de desarrollarse como emprendedora. “La mayoría de mi trabajo es atemporal, simulo hacer muchas cosas, pero en realidad lo que tengo es un enfoque muy claro del trabajo que tengo que hacer por semana”. ¿Y de dónde surgen sus ideas? “Todo el día me la paso escribiendo. Tengo un cuaderno en línea donde guardo lo que se me ocurre. Ahí categorizo los tuits (que después refino), las publicaciones, las ideas para los stand up, los programas que grabaré. Esta acción me ayuda a aterrizar mis ideas y para cuando grabo y los publico solo estoy pendiente de responder los comentarios”.
“Todas mis publicaciones están unidas bajo el hilo conductor de descubrir la vida, de cómo me rodea y de tratar de interpretarla”.
La práctica hace al experto A sus 35 años, Pastrana goza de un gran número de seguidores que valoran su inteligencia y habilidad para comunicar información especializada (casi siempre compleja) de una manera comprensible para quienes no somos techies. Para llegar a este punto de expertise pasó por muchas horas de preparación, seleccionado las mejores ofertas educativas; estudió Física y una Especialidad en Econometría e igualmente las puso en práctica a través de las clases que impartió en una reconocida Universidad de la Ciudad de México. “El talento innato existe, pero le tengo mucho más respeto a la gente que lo desarrolla hasta morir porque sabe que con el tiempo conseguirá su objetivo. No me gustan las personas que se estancan. No puedes esperar que te lleguen las cosas solo por hablar, ¡hay que chambearle! Hay que pensar en la competencia que tendrás”.
fuente: https://medium.com